Curso intensivo de español técnico para investigadores arabófonos

Del 11 al 22 de julio de 2016 (lunes a viernes)

40 h. (4 horas/día durante dos semanas)

AULA: A1/0-16S (Aulario 1, planta baja)

ORGANIZA: Área de Estudios Árabes e Islámicos, Departamento de Filologías Integradas, Universidad de Alicante.

DIRECCIÓN: Francisco Franco Sánchez

PROFESORADO:

• Antonio Constán Nava
  • Mourad Kacimi

DIRIGIDO A:

Estudiantes de origen árabe cuya lengua vehicular sea el árabe (preferentemente estudiantes de máster y doctorado).

CERTIFICACIÓN:

• Certificado de 40 h. ICE (Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante), previo pago de la tasa correspondiente. Curso aprobado por el ICE el 15/02/2016. Código: 16-081.
  • La organización del curso emitirá certificado de asistencia y aprovechamiento.

PRECIO: 300 € (incluye matrícula y certificado emitido por el departamento organizador del curso)

MÁS INFORMACIÓN: dfint@ua.es, aconstan@ua.es, morad_kacimi@yahoo.es

OBJETIVOS

El objetivo principal de este curso, consiste en proporcionar al alumnado (de máster y/o doctorado, así como profesorado investigador arabófonos) aquellos medios para comunicarse en situaciones generales y/o específicas, dentro del terreno de su especialización. Para conseguirlo adoptamos un enfoque pedagógico orientado hacia el aspecto comunicativo, en orden a las actuales orientaciones de la enseñanza de lenguas aplicadas, para la formación de aquellos que realizan sus investigaciones en español y cuyos trabajos han de ser realizados en esta lengua para luego ser evaluados en revistas de impacto dentro del ámbito filológico arabista.

El alumnado examinará en profundidad el código escrito donde la gramática adquiere mayor complejidad y se inicia el dominio de las realidades de la morfosintaxis. Además, se les darán las herramientas para la edición textual: cómo redactar un artículo de investigación; el manejo de las referencias bibliográficas en español en los trabajos de investigación; técnicas de edición y transcripción digital de la lengua árabe a los distintos sistemas románicos.

La introducción del uso de estas herramientas, así como la mejora en sus competencias de redacción escritas en español, les facilitará el poder redactar, trabajar y editar sus trabajos académicos en español con alta calidad, como artículos de investigación, tesis doctorales, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será continua, global y final. Será continua para observar adecuadamente la evolución del proceso de aprendizaje y obtener información sobre la situación de cada alumno al comenzar un determinado proceso así como sobre sus conocimientos previos, actitudes y capacidades. Se pretende detectar las dificultades en el momento en que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, reorientar la intervención educativa acomodándola a la diversidad de capacidades, ritmos de aprendizaje, intereses y motivaciones de los alumnos. La asistencia al curso es obligatoria, siendo necesaria la asistencia al 80% del total del curso.

El alumnado dispondrá de una prueba-exámen el último día del curso en el que deberá superar las destrezas adquiridas durante el curso.

• EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL: Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias necesarias de este nivel cuando sea capaz de: Interactuar y expresarse en situaciones incluso poco habituales y sobre temas concretos o abstractos, para relacionarse e intercambiar opiniones e información detallada, narrar y describir experiencias, sentimientos y acontecimientos, presentar un tema conocido y justificar brevemente las propias opiniones en un registro estándar de formalidad o informalidad.
  • COMPRENSIÓN LECTORA: Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias necesarias de este nivel cuando sea capaz de: Identificar las intenciones comunicativas, el tema, las ideas principales, los detalles más relevantes, el hilo argumental y las conclusiones de textos claros y bien organizados sobre temas generales o relacionados con su especialidad así como localizar información procedente de distintas fuentes en los mismos tipos de texto.
  • EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA: Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias necesarias de este nivel cuando sea capaz de: Escribir textos sencillos sobre temas generales de diversa tipología relativos a la especialidad (solicitudes, cuestionarios, breves informes, descripciones, hipótesis) en los que se solicita o transmite información, se describen o narran acontecimientos o ideas, se relacionan temáticas, reacciones y posiciones, se justifican brevemente las opiniones y se explican planes o proyectos, se realizan correctamente la adecuación del sistema gráfico árabe al sistema gráfico latino y viceversa dentro de las distintas convenciones de transcripción.

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

El ingreso de la tasa de matrícula (300 €) se efectuará en la cuenta de inscripciones en jornadas y congresos de la Universidad de Alicante:

SABADELL CAM

CUENTA: 0081-3191-43-0001030312

IBAN: ES76 0081 3191 4300 0103 0312

SWIFT: BSABESBB

En la cuenta podrán realizarse ingresos directos y transferencias bancarias. En ambos casos el interesado debe consignar sus datos identificativos y el motivo del ingreso (curso español arabófonos). Una vez efectuado el ingreso, el interesado deberá enviar el justificante escaneado a la siguiente dirección de correo electrónico: dfint@ua.es, indicando en el asunto: ESPAÑOL ARABÓFONOS.