X SEMINARIO MUJER-LITERATURA: MUJER, LITERATURA Y COMPROMISO

Salón de Grados, Facultad de Filosofía y Letras III

Certificado ICE 14 h.

Coordinador:

José Luis Arráez Llobregat (Área de Filología Francesa)

LA SESIÓN DEL MARTES 31 DE MARZO TENDRÁ LUGAR EN EL SALÓN DE GRADOS (FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS III)

LA PROJECCIÓ DE LA PEL·LICULA UNA MUJER CON LOS CINCO ELEFANTES TENDRÁ LUGAR EL DIMARTS 21 D'ABRIL, DE 17 A 19 H. A LA SALA MULTIMÈDIA DE LA BIBLIOTECA GENERAL

Entrada libre (limitada al aforo de la sala)

Las personas interesadas podrán solicitar al ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) la emisión de un certificado de 18 h. (previo pago de la tasa correspondiente). Asistencia mínima a un 80 % de las sesiones.

Inscripciones: enviar un correo electrónico a dfint@ua.es indicando nombre completo y DNI.

PROGRAMA (descarga del progama en formato pdf)

LUNES, 2 DE MARZO DE 2015 (Sede Ciudad de Alicante)

17-17.30 h. Inauguración del X Seminario Mujer-Literatura a cargo de Amelia Peral Crespo, coordinadora académica de Cultura, Políticas de Igualdad y Estudios Franceses (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante).

17.30-18.30 h. Conferencia inaugural a cargo de Gemma Lienas (filóloga y escritora): "El cambio de las heroínas literarias del siglo XIX al XXI".

18.30-19.30 h. María Badiola Dorronsoro (Universidad de Alicante): "La literatura humanista de Sylvie Germain".

MARTES, 10 DE MARZO DE 2015 (Salón de Grados, Facultad de Filosofía y Letras III)

17-18 h. Mª Àngels Llorca Tonda (Universidad de Alicante): "Marguerite de Valois: mujer política".

18-19 h. Naima Benaicha Ziani (Universidad de Alicante): "Assia Djebar: el compromiso de una mujer con el feminismo laico".

19-20 h. Isabel María García Conesa (Universidad de Alicante): "Tituba: el eco de una voz femenina comprometida con una búsqueda de idéntidad".

MARTES, 17 DE MARZO DE 2015 (Salón de Grados, Facultad de Filosofía y Letras III)

17-18 h. José Luis Arráez Llobregat (Universidad de Alicante): "Las escritoras francesas de la Guerra Civil española: más allá de la literatura, el compromiso".

18-19 h. Verónica Cerdán Molina (Licenciada en Publicidad y RRPP) y Mª Carmen Segura Díez (Licenciada en Psicología): "Orange is the new black: la mujer desde el panóptico".

19-20 h. Michel Wattremez (Universidad de Alicante): "Escritoras rumanas comprometidas: un siglo de interacciones con Francia y el mundo francófono (1915-2015)".

MARTES, 24 DE MARZO DE 2015 (Salón de Grados, Facultad de Filosofía y Letras III)

17-18 h. Mónica Moreno Seco (Universidad de Alicante): "Comprometidas contra el franquismo: jóvenes de los años setenta".

18-20 h. Natalia Timoshenko Kuznetsova y Elena Sandakova (Universidad de Alicante): "Cinco elefantes rusos: todo un reto para una traductora"

Presentación del documental: La mujer con los cinco elefantes

Proyección y debate

MARTES, 31 DE MARZO 2015 (Sede Ciudad de Alicante)

17-18 h. Antonio Daniel Juan Rubio (Universidad de Alicante): "El compromiso de la escritora Sandra Cisneros con la comunidad chicana".

18-19 h. Eva Lapiedra Gutiérrez (Universidad de Alicante): "Asma Lamrabet y Amina Wadud: dos mujeres comprometidas con el feminismo islámico".

19-20 h. Clausura a cargo de Nieves Montesinos(directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, Universidad de Alicante).

Conferencia de clausura a cargo de Maruja Torres (periodista y escritora).